TERTULIA DIALÓGICA VS DEBATE
Debatir, todos sabemos
debatir. Unos lo hacen mejor que otros, eso es cierto, pero todos sabemos dar
nuestra opinión sobre algún tema y hablar sobre ese tema. En un debate al ser
un diálogo en el que muestras tu opinión, el respeto es fundamental y saber dejar
hablar al otro y esperar a poder hablar tu también lo es. Llevado al ámbito
educativo puede ser interesante que los alumnos debatan sobre un tema, al final
dan su opinión y ejercitan la mente para razonar y pensar. Pero posiblemente la
clase se vuelva un poco caótica porque todos quieran participar de ello y no
sepan respetar los turnos.
Existe otro tipo de
dialogo que para los alumnos puede ser muy enriquecedor, son las tertulias dialógicas.
Tienen origen en una biblioteca y su fin es hablar sobre un libro. Pero no
sobre cómo está estructurado, si las descripciones son de una manera o de otra,
o si el vocabulario es rico o pobre. Es hablar de cómo te sientes al leer el
libro. Que te hace sentir. Es emplear la razón y el conocimiento para descubrir
tu sentimiento. Y esto, si lo comparten 30 alumnos, pueden salir cosas extraordinarias
muy ricas en materia y a ellos les sirve para exteriorizar sus emociones y
sentimientos y para conocerse mejor.
La idea es utilizar un
libro serio, un libro bueno de la materia que estés dando y que les permita
expresar lo que les produce, que puedan dar sentido a lo que están leyendo. En Educación
Plástica y Visual con una imagen también puede darse esta tertulia dialógica, y
no es muy difícil ya que los adolescentes están casi las 24 horas del día
viendo imágenes en cualquier red social. Puede ayudar a que expresen que les
hace sentir una imagen, que les producen, que se genere un dialogo en el que
todos puedan aportar cosas interesantes, y a su vez ser capaz darse cuenta de cómo
el mundo puede tratar de manipularlos con las nuevas tecnológicas y los medios
de comunicación.
El artista hace sus
obras para transmitir algo, es expresión de algo, pero si a otra persona le
transmite una cosa completamente distinta también es válido, no existe una
respuesta correcta o incorrecta. Al final una obra de arte también puede ser como
un buen libro que produce sensación y que se pueden compartir en una tertulia dialógica.
Lo que queremos
conseguir es que los alumnos trabajen la parte racional y emocional que tienen.
Se generan interacciones de experiencias para que se alimente el estímulo, para
que la inteligencia de los alumnos aumente porque recoge lo que los demás están
diciendo. En un aula puedes tener diversidad de alumnos con culturas o
tradiciones distintas y esto, al final, si se comparte con los demás ayuda a
enriquecerse intelectualmente entre unos y otros.
En clase hicimos un
ejercicio de tertulia dialógica en base a un texto. Al principio se iba
respetando el hecho de explicar cómo se sentían cuando leían el texto, pero
poco a poco se fue generando un debate. Ya no era un dialogo donde cada uno
decía qué le había producido el texto, sino que cada uno daba su opinión. Se
decía lo que se pensaba del texto y no tanto lo que se sentía al leer el texto.
A pesar de que fue más debate que tertulia, salieron muchas opiniones distintas, pero aprendimos todos de todos. Te hacías una idea de cómo piensan tus compañeros, que es lo que han sacado en claro, también te hace sacar la capacidad que tienes de respuesta ante una opinión que te hacen. Pero sobre todo hubo respeto por parte de todos tanto para el turno de palabra como cuando no coincidían las opiniones.
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