¿ES ÚTIL HACER UN SOCIOGRAMA PARA ORGANIZAR EL AULA?

Entras en un aula con intención de mostrar a más de una veintena de ojos tu asignatura para que aprendan algo nuevo, se emocionen, se ilusionen y a la vez capten la ilusión que tienes en lo que estás enseñando. Pero resulta que, en esa aula, notas que hay algo que no está bien, que rompe tus esquemas de organización. ¿podría ser que los chicos no paran de hablar los unos con los otros y no te hacen caso? ¿notas que hay alguno que está un poco más aislado del resto y no participa en clase? ¿es posible que siempre es el mismo el que está llamando la atención sobre algo?

Ante esto hay dos opciones, dar la clase frustrado porque los alumnos no tienen remedio o buscar una solución rápida y eficaz sin emplear el castigo. Cualquiera que lea esto imagino que elegiría la segunda opción, y más aún cuando se puede hacer y se ha demostrado que funciona, además de que puede enriquecer las clases.

Existe una herramienta que analiza la estructura de un aula y con la que puedes ver quién es el líder, quien es el que se queda más aislado, quienes son los que siguen al líder etc. Esta herramienta se llama sociograma y a los profesores nos viene muy bien a la hora de organizar la clase y poder establecer estrategias para trabajar en grupos.

Para hacerla es muy sencillo porque solo hay que preguntar a los alumnos, por ejemplo, a quien elegirías para hacer un trabajo, a quien NO elegirías, quien crees que te elegiría para hacer un trabajo y quien NO te elegiría para hacer un trabajo.

Una vez que tienes todas las repuestas creas una matriz siguiendo una serie de pasos donde sumas los datos que has obtenido. Pero lo más interesante viene a continuación. Los datos que has obtenido de la matriz los pasas a la aplicación, de tal manera que consigues la relación entre los alumnos. Para ello hay que representar a los chicos con una figura y a las chicas con otra, puedes poner incluso los nombres o no si lo quieres enseñar en clase. Una vez que tienes las figuras colocadas simplemente hay que unir con flechas quién ha elegido a quién para sacar tu sociograma. A continuación, pongo un ejemplo que hicimos para un ejercicio en clase:

En este sociograma utilice los datos de “con quién te gustaría hacer un trabajo” y poniendo únicamente 7 nombres, pero es preferible hacerlo con toda la clase. Con la aplicación puedes configurar el formato e indicar con colores y tamaños los datos obtenidos.

En un primer vistazo nos podemos hacer una idea de quienes son los que más solicitados están y quienes menos, y luego los que podrían ser los intermediarios o conectores entre unos y otros. En este caso no hay alguien que este aislado del todo, pero si lo hubiese, podemos emplear estrategias uniendo a estos alumnos con los llamados “conectores” para que participen en la clase y estén todos más unidos, de igual manera con los líderes, uniéndolos en grupos con los que son intermediarios para poder llegar a los aislados.

Con esto podemos conseguir que se ayuden unos a otros, que no se deje a nadie de lado y tampoco que nadie destaque en algo sin aprovecharlo para ayudar a los que se les puede dar peor. Es una manera de analizar el aula desde el primer día y así organizarla con el objetivo de que todos puedan participar en ella, que se ayuden unos a otros y haya un ambiente de equipo.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ÁRBOL GENEALÓGICO O SOCIOGENOGRAMA?

TERTULIA DIALÓGICA VS DEBATE

“LA CLASE DE AL LADO” Y ANÉCDOTA PERSONAL