LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR UN ENTORNO ESCOLAR
Conocer un centro escolar no solo es el tipo y número de alumnado, profesorado, las clases, la organización dentro de este, el equipo etc. También hace falta hacer un análisis y estudiar su entorno, donde está ubicado, la accesibilidad, que elementos externos al centro pueden potenciar o perjudicar a este, el tipo de vecindario y barrios que lo rodean, aspectos económicos del lugar donde está el centro situado, entre otros muchos. Este análisis permite a su vez estudiar como es el centro por dentro, una cosa se alimenta de la otra al final.
La observación es lo
esencial para poder conocer el centro en su conjunto, hay dos tipos: La observación
participante que es la que tienes ya dentro del centro. Para ser
observadora participante lo primero que hay que hacer es recopilar la información
y hacer un análisis. Por otro lado, la observación no participante es
aquella que tenemos sin tener una participación notable, que implica todos
estos aspectos externos del centro que uno puede ver desde fuera sin necesidad
de preguntar a nadie, no se incorpora a la vida del grupo ni lo altera.
Si nosotros como profesores
observamos sin participar de ello, nos podemos hacer una idea muy general de la
clase o del centro, puede cambiar y no ser lo que
pensamos a priori. Es decir, que esta observación no implica que lo que has
analizado sea verdadero, nos pueden servir para tener una idea de la
estructura, para tener un guion e ir profundizando más.
Existen muchas técnicas para coger y
registrar los datos, cada persona lo puede adaptar a como se maneje mejor sin
perder de vista el objetivo que es analizar lo que ve para tener un
conocimiento previo de la situación. Para registrar la información necesitamos,
por un lado, el diario de campo, que como bien dice la palabra es redactar
diariamente experiencias personales y lo que se ha observado en la jornada.
Otro es el cuaderno de notas, que fácilmente puede ser el móvil ya que lo
llevamos siempre encima, así podemos apuntar de manera puntual algo que hemos
visto para luego desarrollarlo en el diario. Finalmente, el mapa de escenario
siendo muy significativo para poder ubicarnos en donde estamos.
Es muy importante que como
profesores realicemos este análisis y cojamos información para así poder sacar
unas conclusiones de nuestros alumnos. Pero, como se ha dicho anteriormente, es
una idea muy general y que muchas veces no tiene por qué ser real. Por eso,
otro aspecto que tenemos que tener en cuenta y que no nos tiene que dar reparo
es el preguntar a los padres la situación en la que están, en la que viven,
cómo están etc. porque esto nos puede ayudar a entender que es lo que le puede
pasar a un chico en clase, a conocer su situación y ser comprensivos. Muchas
veces los padres no quieren hablar, no quieren contar sus cosas personales a un
tutor, es entendible y están en su derecho, pero tenemos que intentar que poco
a poco vean que cierta información puede ayudar a que mejore el rendimiento de
su hijo en clase. Al final si la familia está cercana al tutor, más fácil será
solucionar los problemas.
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