ANÁLISIS DE LAS LEYES EDUCATIVAS

Cada una de las leyes de la educación han ido variando según quien estaba gobernando y según el contexto social en el que se encontraba. Es necesario analizar cada ley para poder entenderla y saber que es lo que nos está diciendo en cada una de ellas y esto se consigue estudiando las 4 teorías básicas sociológicas que se introducen en las normas de la educación:

Teoría del capital humano: lo que importa es el factor económico, la inversión que hace el Estado en la sociedad y plantear sistemas más productivos y eficaces para la economía.

Teoría del credencialismo: la titulación es lo importante. Si tienes un título puedes trabajar, si no, no. No es tanto lo que representa el titulo sino el título en sí. Si apruebas tienes éxito y si suspendes eres un fracasado y nadie te quiere en su empresa.

Teoría del funcionalismo crítico: estudia el entorno social, las dificultades sociales y el empobrecimiento. El entorno social es el que influye y determina el éxito o fracaso escolar. El dinero no va a garantizar un éxito escolar.

Teoría de la reproducción: el sistema educativo es un sistema discriminatorio porque ideológicamente el sistema de valores que establecen a través del currículo coincide con lo que se da en clase, y la ideología del currículo es la ideología del partido del momento.

En la siguiente tabla realizada en clase se puede observar el número de unidades de texto seleccionadas y relacionadas con alguna teoría sociológica y que caracteriza a cada ley educativa:


De esta manera podemos ver que la LODE y la LOPEG se caracterizan por seguir la teoría de la reproducción. Son los poderes públicos los que van a decidir lo que se va a llevar a cabo para garantizar una enseñanza de calidad.

Por otro lado, la LOCE pone más énfasis en la teoría del capital humano. Donde la inversión en la educación es lo más importante, insiste en que el desarrollo económico es uno de los objetivos para que la sociedad avance. 

Por último, la LOGSE junto con la LOE y la LOMCE tienen una similitud a simple vista. Las tres van más dirigidas hacia el funcionalismo crítico, es el entorno social lo que dictamina el éxito en la educación y no tanto el dinero. Implantan una lucha contra la desigualdad y discriminación del alumnado de tal manera que cualquier alumno pueda adquirir los aprendizajes y competencias básicas. La LOE y la LOMCE tienen dos cosas en común, la primera es que son las dos leyes que más referencia hacen a la teoría del credencialismo, donde el título es lo que te va a permitir salir al mundo laboral; y la segunda es que ambas leyes hacen referencia a los alumnos con dificultades o discapacidades, donde se garantiza una educación y formación inclusiva. Pero hay una diferencia entre estas dos, y es que la LOMCE, a pesar de que facilite la educación a personas con educación especial, no le certifica el título de la ESO porque si cursan PMAR, equivale a 2º y 3º de la ESO, con lo que tendrían que cursar al año siguiente 4º de la ESO para obtener el título; en cambio con la LOE los cursos de Diversificación Curricular (lo que ahora es PMAR) eran 3º y 4º de la ESO y si lo finalizabas, te daban el título.

Como se puede comprobar, es importante analizar detenidamente que es lo que dice cada ley y a qué hace referencia porque, aunque entre ellas pueda haber similitudes, no todas van por la misma línea. Por eso, apoyarse en las cuatro teorías nos facilita a la hora de seleccionar que ley dice el qué. Es algo que todos deberíamos hacer para que, si en algún momento nos tenemos que quejar o dar opinión de algo, sepamos de lo que estamos hablando y a lo que nos estamos dirigiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ÁRBOL GENEALÓGICO O SOCIOGENOGRAMA?

TERTULIA DIALÓGICA VS DEBATE

“LA CLASE DE AL LADO” Y ANÉCDOTA PERSONAL